Manejar moto provoca sensaciones especiales, a veces indescriptibles. Pero no se debe permitir que la emoción sobrepase a la razón.
Por ejemplo, si un carro con un peso de 1,500 kilogramos va a 50 kilómetros por hora y colisiona con una motocicleta de 150 kilogramos que también va a 50 km/h, la fuerza del carro será 10 veces mayor que la de la moto. Para igualarlas, básicamente, la moto debería a ir a 500 kilómetros por hora, 10 veces mayor velocidad.
El tema de las masas es incuestionable y nunca una motocicleta podrá presentar una fuerza equivalente o similar a la de un carro en una colisión, al menos que también ponga al motociclista en una condición muy vulnerable.
Una de las percepciones del motorista es que su vehículo es una extensión de su cuerpo, y muchas veces tiene un gran acercamiento con eso, sin embargo, cuando se trata de dominar fuerzas y redirigirlas.
Siempre tenga en cuenta los siguientes puntos:
1. A pesar de los buenos sistemas de frenos de los carros, por su mayor masa, ocupan mayor distancia al frenar, y con ello, más tiempo en hacerlo.
2. El conductor del carro lleva va en una carrocería en su entorno, cinturón de seguridad y hasta bolsas de aire, para protegerlo. En el caso de la moto, sus pasajeros son parte de su carrocería.
3. El carro permanece en equilibrio, mientras la moto se mantiene estable por el efecto giroscópico que termina cuando ya no está en movimiento, además de darle variables en la desaceleración.
4. Prevea los movimientos de otros vehículos, tanto carros como motos, camiones y camionetas.
5. Si bien la moto es más dinámica, eso no significa que podrá pasar donde no cabe o cuando se requiere en una situación crítica. Conozca los límites de su Suzuki.
6. Prudencia y Precaución deben estar presentes en todo momento cuando se maneja un vehículo.
7. No hay compromiso, misión o cita tan importantes como para ponernos en riesgo o poner en riesgo a otras personas. Es mejor recibir un regaño que tener un incidente o un accidente.
8. Si no quiere llegar tarde, salga más temprano. Poco o nada podrá solventar yendo rápido, seguramente, llegará en el mismo tiempo que manejando con cuidado y conscientemente tranquilo.
9. Haga los mantenimientos regulares a su Suzuki, para que siempre le responda como usted espera.
10. No dé por sentado nada: mejor evite ante la duda. No todos los carros y motos paran ante un rótulo de alto, ni todos respetan las vías. Otras personas manejan bajo efecto de descuidos o malestares, no sea usted, una víctima de los errores propios ni ajenos.