Según cuenta la historia, Santa Elena, madre del Emperador Constantino, encontró la cruz de Jesucristo en Jerusalén en el año 327 de nuestra era.
La Santa Cruz simboliza se convirtió en la patrona de los albañiles y sus ayudantes. Simboliza bendición y protección en los trabajos de construcción, así como buenos resultados en la edificación.
También se dice que al venir la época del invierno, los materiales se dañaban por el agua de lluvia, atrasando la construcción o provocando derrumbes de las paredes construidas con adobe.
Para proteger la obra, en la parte alta de las construcciones se colocan cruces adornadas con papeles de colores. El 3 de mayo se come y brinda en honor a ella y al gremio.
Al margen de las creencias y fe de cada uno, esa fecha es asueto para el sector construcción, por lo que, las celebraciones se dan en muchas partes del territorio nacional.
Es pertinente felicitar a quienes hacen posible los sueños de tener una casa propia, vivir en un apartamento y edificar un negocio. La mayoría de ellos, motoristas que aprecian sus esfuerzos, siendo dueños de una moto Suzuki.
Al mismo tiempo, solicitarles tomar todas las precauciones: si ese día han pensado brindar por su celebración, es mejor que dejen su Suzuki en casa y utilicen el transporte público o alguna aplicación para regresar a casa.
También, si algún compañero de trabajo tiene dificultad para manejar su moto, evité que lo haga. Si no puede caminar, no lo lleve en la moto suya, sino pídale un taxi.
Lo importante es celebrar moderadamente, cuidar su Suzuki, además de las demás personas en nuestro entorno.