Para ordenar el análisis de la conveniencia de la renovación del equipo de transporte, se debería considerar las siguientes variables:
1. Recorrido anual: En términos generales, una moto de uso personal, viviendo en el área metropolitana, registra de 8 a 10 mil kilómetros por año. Desde luego, la apreciación del recorrido debe incluir el tipo de camino que, regularmente, se hace en los viajes cotidianos. Aunque las motos Suzuki están hechas para durar y durar, no se gastará uno igual si camina sólo en asfalto, con relación a otra que frecuenta caminos de terracería, en ambos casos el esfuerzo mecánico es distinto.
2. Mantenimiento: Preguntándose si se ha hecho el programa de servicios acorde al recorrido y se han realizado las buenas prácticas para darle toda la vida útil a la moto, se podrá tener la información sobre la esperanza de vida útil de la máquina. Si se piensa que para que la moto funcione sólo necesita gasolina, esa perspectiva de duración será mucho más corta si se ha conservado en óptimas condiciones.
3. El uso de piezas: Las piezas originales Suzuki tienen funcionan exactamente como las colocadas en la moto cuando se fabricó. Por eso, tienen el respaldo y la garantía de dar el servicio igual a la original. Posiblemente, repuestos genéricos de alta calidad puedan ofrecer un funcionamiento equivalente entre beneficio/costo. Sin embargo, aquellas de bajísimo precio, de fabricante completamente desconocido y vendedor de dudosa honorabilidad, casi seguro que será una apuesta contra todos los pronósticos positivos. En este caso, el refrán: “Lo barato sale caro”, toma toda su dimensión.
4. Manejo correcto: Evitar baches, no sobrecargar la moto, protegerla del sol y las inclemencias del clima, utilizar buena gasolina y todas las buenas prácticas, darán más vida a su Suzuki, y eso evidentemente, se nota. Una motocicleta bien manejada y mejor cuidada se aprecia a primera vista.
5. La buena inversión: Si al adquirir su moto Suzuki se realizó una buena práctica financiera, su moto vale aún más. Una motocicleta como parte de un proceso comercial sano, será altamente más apreciada por futuros clientes, que aquella de otra marca que fue objeto de objeciones y observaciones en el récord comercial del dueño. A nadie le gusta comprar problemas o escenarios no muy claros, cuando se adquiere cualquier cosa, en el caso de una moto, esto es aún más sensible. Una buena inversión da tranquilidad en el presente, evita problemas en el futuro y será el paso hacia la prosperidad en el tema transporte.
