A veces, vemos una chumpa con una figura bonita, colores atractivos y, en términos generales, ideal para usarla cuando montamos moto. Pero, antes de comprarla para ese fin, deberíamos revisar estos puntos:
-
-
- Es de un material que no cambia con el frío o el agua. Si la usamos y llueve, debemos sentirnos cómodos al manejar. Desde luego, debe proteger de la humedad sea esta por lluvia o neblina.
- Ponerla y quitarla debe ser procesos cómodos y rápidos. No es conveniente tener ropa que sea difícil de quitar, ante cualquier problema, debemos tener la certeza de poder alejarla de nuestro cuerpo.
- Si no es completamente a prueba de fuego, ignífuga como la que usan los pilotos profesionales, al menos que no sea inflamable. Sería un gran riesgo usar una chumpa que fácilmente se quema.
- Ventilada. Dejar pasar el aire y oxígeno al cuerpo es muy importante para mantenernos en estado de alerta, incluso en viajes largos. Recordemos de lo importante de mantener una cómoda temperatura al manejar moto.
- Una auténtica segunda piel. Si se llega a situaciones de gran fricción y desgarre generado por el contacto con el pavimento en una caída, la chumpa tiene que ser una barrera entre la carretera y nuestra piel.
- Ideal que sea especialmente diseñada y fabricada para montar motocicleta, porque tendrá:
-
6.1 Protector homologado por autoridades de protección y cuidado de tránsito para los hombros
6.2 Protectores para codos
6.3 Rodilleras
6.4 Muñequeras
6.5 Estructura para cuidar del tórax
6.6 Estructura para proteger la columna vertebral
7. El material debe ser ligero pero resistente a la energía con la cual se confrontará en una caída
8. De la talla exacta para nosotros. Si es más grande no nos tallará bien y entrarán ráfagas de viento por los puños y otras áreas, provocando molestia. Por su lado, si es más pequeña, nos apretará produciendo incomodidad y dificultad para respirar adecuadamente.
9. Si es de marca, revisar el sello de homologación de seguridad.
10. Ideal y si se tiene dinero para comprarla, que incluya bolsa de aire. Este sistema protegerá el torso de golpes y raspones. La integridad física no tiene precio, por eso, debe hacerse una buena inversión al comprar una chumpa para motociclista.