Si el reporte de calidad de aire, indica que el Índice de Calidad del Aire (ICA) es moderada o mala, consideremos:
1. Las partículas son tan pequeñas que podrían ser aspiradas al respirar. El uso de mascarilla tipo KN 95 filtrará buena parte de ellas para evitar se coloquen en el tracto respiratorio.
2. Si bien al manejar moto, el aire llega a una buena velocidad al casco, la mascarilla debe colocarse tapando bien boca y nariz, a manera de bloquear el contacto de partículas con los sistemas de respiración.
3. Cambie mascarilla constantemente. Así no estará saturado el filtro formado por cada una de ellas.
4. Use lentes de buena calidad. Los lentes evitarán irritación de la vista. Especialmente, no debe escatimarse esfuerzo al adquirir anteojos, aquellos con filtros UV (ultra violeta) ayudarán a mantener sano el sentido de la vista.
5. Evite colocarse en fuentes de emisiones. Estar atrás de buses, camiones u otros vehículos hará que el humo llegue al motorista de manera directa. Cuando haga paradas en semáforos, ubíquese donde lo miren los conductores de los otros vehículos y evitando estar en la parte donde los gases llegarán directamente.
6. Limpie la pantalla o visera del casco con agua corriente. Lavándola a diario, tendrá mejor visibilidad.
7. Al llegar a su destino y quitarse el casco, también despójese de la mascarilla. Si ya está sucia, tírela y use una nueva. Su función ha terminado, ya no le protegerá adecuadamente, siendo una trampa de elementos no deseados.
8. Si a pesar de esos cuidados, llegará a tener un problema de salud relacionado con el sistema respiratorio, evite transitar por áreas donde haya partículas suspendidas, como caminos no asfaltados, construcciones y áreas de operación de maquinaria pesada.
9. La protección estará más completa si utiliza tapones industriales de oídos, aquellos que permiten oír sonidos cotidianos.
10. Lave su moto regularmente, así le quitará las partículas que se adhieren y que, eventualmente podrían dañar partes importantes de su vehículo.