
Más del 28% de la población guatemalteca viven en el Departamento de Guatemala, y la Ciudad Capital es la más densamente poblada del país. Además, otros 10 municipios celebran ferias el 15 de agosto.
En algunos casos, se puede tomar uno o dos días de inasistencia laboral, a cuenta de vacaciones, para aprovechar a realizar un viaje.
Hacer el plan de viaje debe ser antecedido por una profunda revisión de su motocicleta:
• Frenos: Que cables, pastillas, zapatas y niveles de líquido de freno deben estar en perfecto estado. Recordemos la importancia de frenar en condiciones extremas, cuando queremos que todo funcione perfectamente.
• Motor: Filtros, candelas y lubricantes son importantes para el correcto funcionamiento. Quedarse varado arruinará la experiencia del viaje. O al menos, la tornará un poco molesta.
• Neumáticos: Bien balanceados, con suficiente labor, según lo indique la alarma de la rodada, presión neumática adecuada y sin daños estructurales.
• Suspensión: amortiguadores trabajando correctamente y resortes con resistencia. A veces, se nos olvida que la suspensión es esencial para nuestra seguridad al frenar, cruza y acelerar. El control de la moto está fuertemente ligado al buen trabajo que haga la suspensión.
• Fluidos: aceite de motor, líquido de frenos y refrigerante deben ser los que se indica en el manual del usuario. La mecánica de su moto puede depender del correcto trabajo que hagan los fluidos.
• Documentos: Licencia de Conducir Motocicleta vigente y Tarjeta de Circulación con impuestos pagados son compañeras insustituibles e inseparables del buen motorista.
• Cascos: El buen estado del casco del conductor y su acompañante son elementos vitales para prevenir cualquier daño personal. En este rubro no hay tal cosa como “casco caro”. Cuanto mayor es su precio, seguramente, mayor será la protección. Su vida y su salud no tienen precio, invierta en un buen casco.
• Equipo de protección correcto: Una chumpa gruesa comprada en una venta de ropa usada importada no es precisamente la mejor protección. Use rodilleras, coderas, chumpas y chaparreras de materiales propios para evitarle el efecto primario de golpes y raspones.
Recuerde que la prudencia es la mejor compañía cuando maneja una moto.