Cuando se maneja motocicleta bajo la lluvia, el pantalón, chumpa y botas impermeables proporcionan muy buena protección. Sin embargo, hay otras condiciones a tomar en cuenta y recordar siempre:
1. Todo charco puede esconder un bache, zanja o hundimiento. Es mejor no pasar por él.
2. Las correntadas de agua también llevan partículas sólidas. Piedras, palos, clavos y tornillos pueden estar salen al descubierto al ser lavados. Estos se constituyen en daño potencial para las llantas. Así, se debe evitar pasar por corrientes de agua.
3. El tiempo y distancia de frenado son mayores cuando la calle o carretera está mojada. Si en condiciones soleadas, la distancia entre el vehículo precedente y mi moto debe ser de 3 segundos, en lluvia debe ser de 5 o más segundos.
4. Transitar por el carril acorde a la velocidad de mi moto. Si se va muy despacio y la visibilidad es reducida, ir en un carril de velocidad media o alta, significa un altísimo riesgo de ser atropellado.
5. Utilice ropa protectora color amarillo. Ese color es el más fácil de ver por el ojo humano, de manera que, será visto por otros motoristas, automovilistas, peatones, etc. Los colores oscuros, negros o grises, hacen que usted mimetice o se camufle con el paisaje, con el riesgo implícito.
6. Siempre maneje con las luces encendidas para ser visto. No use las luces direccionales o pide-vías, porque pueden mandar el mensaje “voy a frenar” o “tengo una emergencia”, mientras lo único que está haciendo es manejando con más cuidado que el habitual.
7. Los trazos de curvas se deben hacer un poco más redonditos, evitando las maniobras drásticas. Así, cruzar será más estable y seguro.
8. Recuerde que hay un efecto de protección un tanto extraño, al llover: la gente se pone nerviosa, ansiosa y hasta, imprudente. Trate mantener la calma. No pasa nada, más allá de mojarse.
9. Es muy conveniente utilizar un producto anti-empaño para la visera del casco. Con eso, mantendrá una mejor visibilidad, incluso cuando haya mucha humedad en el ambiente.
10. Si lleva a un pasajero, la velocidad y los trazos de curva tienen que ser más cuidadosos. El centro de gravedad de la moto cambiará, la dinámica en vueltas será distinta y la distancia de frenado será mayor.
11. Mantenga su Suzuki en buenas condiciones. Servicios a tiempo, revisión de frenos y mantenimiento correcto será la clave para un adecuado funcionamiento de su moto.