Las bolsas de aire, o sistema de retención suplementario, tienen como función principal proteger los órganos internos de quien viaja y topa con algún objeto.
En pocas palabras, disminuye los golpes internos a través de adsorber la energía resultante de la confrontación de la persona con su entorno. Retiene la fuerza para que no llegue en la misma fuerza al individuo.
En los motoristas, el objetivo primario es proteger la columna vertebral, clavícula, tórax y cadera.
Especialmente observadas en las carreras de motos en pista, las bolsas de aire para uso cotidiano son mucho más cómodas y pueden activarse mecánica o electrónicamente, según la preferencia del motorista. Además, se pueden adquirir para quien conduce y otra para su acompañante.
Los sistemas se trabajan a través de sensores, sin conexiones físicas. Se detecta el impacto en un tiempo de 30 a 60 milisegundos y la bolsa de aire se infla en su totalidad en menos de 25 milisegundos
Su implementación se hace a través de ropa especialmente diseñada para ese fin, y si bien los proveedores de bolsas de aire la ofrecen, también hay marcas de chumpas y chalecos para motorista que incluyen este tipo de vestimenta en su catálogo.
A diferencia de las bolsas de aire de los carros, en las de las motos se usa un cartucho de CO2, por lo que, su reutilización se logra al reemplazar el depósito de dicho gas, lo cual puede hacerlo el mismo motorista, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Antes de invertir en bolsas de aire para motorista, es conveniente asesorarse por un especialista para saber cuál tipo y modelo es el adecuado para motocicleta Suzuki, uso a darle y todas las inquietudes al respecto.